que es el seo local

El SEO Local es una parte esencial de la estrategia online para muchas pequeñas y medianas empresas (incluso para grandes también). El SEO Local consiste en dar visibilidad en los buscadores a aquellas compañías interesadas en aparecer en los primeros puestos del listado de resultados orgánicos de los buscadores por determinadas palabras clave incluyendo una localización geográfica específica. Un ejemplo de este tipo de estrategia sería posicionar una EAFI para que apareciera en Google o Bing para las keywords “EAFI en Barcelona” o “Empresa de Asesoramiento Financiero en Barcelona”;

Esta estrategia interesará pues a aquellos negocios que tienen centro físico en el que se presta atención al público y dónde normalmente se desarrolla la mayor parte de su negocio. Es usual que este tipo de negocios utilice su web principalmente para captar leads, es decir, que la transacción no suele cerrarse desde la web y/o reforzar la venta o fidelización de sus clientes gracias a una buena presencia en internet.

Una vez explicado qué es y para qué sirve una estrategia de SEO Local, vamos a explicar los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de estrategias:

  1. Página de la empresa en Google My Business

Google My Business funciona linkado a G+, Google Maps y a la Red Búsqueda de Google. Se trata de un servicio totalmente gratuito. Permite recoger Reviews de sus clientes, incorpora los +1 de G+ y sus seguidores. Su ventaja principal reside en que si buscan su empresa desde la red de búsqueda de Google aparecerán indicaciones sobre cómo llegar, su teléfono para poder llamar sin necesidad de acceder a su web y su localización en el mapa (con enlace al navegador GPS del móvil del usuario).

 

Es importante comprobar que nuestro negocio tiene una única página en Google My Business y que no está duplicada. Si estuviera duplicada deberíamos eliminar una de las dos páginas. Otro punto importante es comprobar que no hay penalizaciones en nuestra página web ni tampoco a nuestro perfil de Google My Business (especial atención a penalizaciones automáticas, que en ocasiones se producen de forma accidental y hay que solicitar a Google que restablezcan nuestro perfil).

 

  1. SEO de la propia página web

La Estrategia SEO de su portal debe incluir el elemento geográfico por el que se quiere posicionar: debe considerar incluir como palabra clave la localización geográfica de su empresa (normalmente no se elige la dirección, sino la ciudad o provincia en la que se encuentra). Esto incluye tanto al SEO on Page como al SEO off Page.

Hay que tener en cuenta que la calidad de su estrategia SEO revertirá en su posicionamiento local, por tanto, no se deben tratar como estrategias paralelas, sino que deben trabajarse de forma conexa entre ellas. El SEO Local está incluido dentro de nuestra estrategia de Marketing Online, podrá tener más o menos peso, pero no debemos tratarlo como un factor independiente de nuestra estrategia de Marketing Online o SEO.

 

  1. Landing page a la que apunta la página de Google My Business

La página a la que se llega desde su perfil de Google My Business incide en el posicionamiento de su perfil en google My Page. Se suele recomendar que linkemos la página de Contacto de nuestro portal, ya que aquél usuario que ha llegado a nuestro perfil de Google My Business lo ha hecho porque buscaba una empresa de nuestro sector en nuestra zona geográfica, y normalmente, la página que contiene este tipo de datos (dirección, mapa, datos de contacto, formulario de contacto, etc) suele ser la página de contacto.

Una vez establecida nuestra estrategia de SEO Local es importante ir optimizándola, hacer un seguimiento con el objetivo de ver qué resultados se van obteniendo e ir introduciendo cambios para mejorar aquellos puntos de flaqueza que detectemos.

No debemos olvidar a la competencia: cómo en todas las estrategias de marketing online hay que monitorizar qué están haciendo, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Existe una dificultad añadida: los continuos cambios que se producen en el algoritmo de los principales buscadores (especialmente en Google). Hay que mantenerse actualizado y actuar con rapidez para evitar penalizaciones, y en caso de tenerlas, solventar el problema con la mayor brevedad posible.

Si están barajando la posibilidad de desarrollar este tipo de estrategias o quieren ampliar información sobre éstas, no duden en ponerse en contacto con nosotros.