agencia de contenidos financieros

El contenido es el rey, sí, esta es una máxima que Google se encarga de que se mantenga muy presente en la estrategia de cualquier empresa que quiera conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Pero, más allá de redactar posts de 300 a 500 palabras para que el robots de Google los indexen, es necesario crear contenido significativo y que realmente atraiga a nuestros clientes potenciales, sin volvernos locos y escribir sobre cualquier contenido que sirva para rankear en Google y obtener visitas. Es decir, no debemos escribir sólo por y para el SEO.

No se debe confundir crear contenidos en base a una investigación de palabras clave a través de los buscadores (y por ende, una investigación de mercado) con el hecho de escribir artículos sobreoptimizados para SEO. Cuando se recomienda una temática a desarrollar para la estrategia de contenidos, se hace en base a diferentes criterios, uno de ellos son las consultas de búsqueda: una serie de consultas de búsqueda mecanografiadas por personas reales y que están relacionadas con los servicios que provee la empresa en cuestión. Se debe recomendar esta u otra temática porque se detecta que existe un volumen de búsquedas significativo (y debemos tener en mente que estas búsquedas las están realizando personas de verdad desde sus ordenadores, móviles o tablets, por tanto, que es una demanda real).

En otras palabras, la investigación de palabras clave es una investigación de mercado a través de los motores de búsqueda. Siempre que un sitio web esté optimizado para determinados términos de búsqueda, su contenido en realidad estará preparado para la gente, para su público, no para el SEO en exclusiva.

 

Limitaciones del algoritmo

Google trabaja para reconocer (y de hecho reconoce) búsquedas semánticas y relaciones entre frases, tal y como hacemos los humanos, pero por el momento no se ha avanzado lo suficiente, con lo que debemos trabajar en base a estas limitaciones. Google no deja de ser un robot, por lo cual, debemos optimizar el contenido y la estructura de los sitios web en base a estas limitaciones y a cómo funcionan los motores de búsqueda. Entonces, ¿se puede considerar escribir sólo por y para el SEO introducir una determinada línea de texto en una página para que el robot de Google lo entienda, lo indexe y que de esta forma el contenido llegue a nuestros clientes? ¿O preparar una estrategia de contenidos en base a un estudio de palabras clave de los buscadores? En la medida en que su sitio respete las directrices de Google y sea un texto que satisfaga las necesidades de la persona que ha formulado la búsqueda, no. Otra cosa distinta es intentar posicionar un texto para consultas que poco tienen que ver con nuestra empresa, o redactar un texto pobre y sobreoptimizado con tal de atraer visitas.

Cada vez es más complicado crear contenido sólo para y por el SEO, o al menos, hacerlo de forma que sea rentable en el largo plazo. Sí, los motores de búsqueda no son perfectos, pero están mejorando día a día. Entienden plurales, sinónimos, errores de ortografía e incluso frases completas de cierta complejidad en algunos casos, con lo que ya no se van a conseguir beneficios escribiendo contenidos de baja calidad para distintas páginas optimizadas para diferentes palabras clave que sean sinónimas. Esta antigua técnica esta ya obsoleta, el trabajo de un SEO debe ser más creativo y original, y se deben escribir contenidos por y para los humanos, sin tentaciones de copiar y pegar, o parafraseando a terceros. Crear contenidos interesantes y relevantes, sí, pero pensando en los buscadores y en base a la demanda existente también.

En conclusión, debemos planificar nuestra estrategia de contenidos teniendo en cuenta la demanda que hay en el mercado (que en parte, nos la dicen los buscadores, hay más maneras de investigar y conocer estos datos). También debemos optimizar los textos para que los buscadores los entiendan a la perfección y los indexen, sin dejar de lado a los humanos claro.

 

Si necesita ayuda sobre su estrategia de marketing contenidos financieros no dude en contactar con nosotros, elaboraremos un presupuesto a medida sin ningún tipo de compromiso.