marketing online

Un entorno más competitivo, calidad sobre cantidad, mayor importancia de los dispositivos móviles e incremento de las pujas y presupuestos de publicidad online.

  1. Crecerá aún más la importancia de las redes sociales, no sólo se valorará la cantidad de usuarios, interacciones y publicaciones, si no la calidad de nuestros perfiles. Va a ser clave contar con un target de usuarios que se adecuen a nuestro producto. Especial mención merece Twitter: consideramos que la importancia de esta red social dentro de Google crecerá de manera espectacular, y un porcentaje significativamente mayor de tweets, hashtags, y los perfiles será indexado. Twitter ha hecho grandes esfuerzos en materia de indexación y SEO, cada vez más direcciones URL de Twitter aparecen en los resultados de búsqueda. Consideramos que esa tendencia continuará durante 2015.
  2. Contenidos: cada vez es más importantes contar con contenidos de calidad y copys efectivos. Una vez más, calidad frente a cantidad. Publicar mucho en el blog, en redes sociales o enviar un ran número de emails con contenidos de baja calidad puede provocar el efecto opuesto a lo que andamos buscando: atraer y retener clientes.
  3. Google continuará la tendencia de ofrecer respuestas inmediatas en los resultados de búsqueda con el uso de sus herramientas interactivas; un ejemplo de esta tendencia es la introducción de Google Compare en EE.UU. en este 2015, que ofrece la posibilidad de comparar o contratar productos financieros directamente desde los resultados de las SERPs.
  4. Las actualizaciones del algoritmo han hecho que subir posiciones sea cada vez más difícil (y con procesos más duraderos). Crece la importancia del long tail. Al ser campañas que se dilatan en el tiempo cada vez más, es clave contar con un buen estudio previo, planificación y ejecución de las acciones, medidas y programadas. Los resultados tardan cada vez más en llegar y hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo.
  5. Nuevas medidas reglamentarias adicionales contra Google por parte de la UE, que creará nuevas modificaciones sustanciales de los resultados de búsqueda de los buscadores en Europa.
  6. Páginas web adaptadas a dispositivos móviles: los dispositivos móviles o el uso de SSL hacen que los datos sobre el origen del tráfico cada vez sean más difíciles de obtener.
  7. Linkbuilding: calidad frente cantidad, prestando especial atención a los anchor texts (sin mencionar links procedentes de páginas de poca calidad). El Guest blogging parece que ya tiene tanto efecto, pero va a seguir siendo un elemento a tener en cuenta.
  8. Especialización en el sector: conocer marketing online y el sector en el que se trabaja. Cada vez habrán más profesionales, mejor formados y con más experiencia. La creatividad es clave en éste ámbito, hay que hacer cosas que no haga la competencia, además de aportar valor añadido que no aporte ya el resto de equipos de una compañía: creemos que el doble conocimiento o especialización va a ir aumentando.
  9. Penalización a páginas no optimizadas para móviles: es lo mismo que llevamos oyendo desde hace años: se espera un incremento del % de tráfico a través de dispositivos móviles.
  10. FB Ads vs Twitter Ads: se está especulando sobre la importancia creciente de Facebook Ads y del gran crecimiento que se espera para este 2015. Para nosotros, la respuesta adecuada sería depende. Depende del sector, del target de cliente potencial, del momento del año… hay que ir a buscar a nuestros clientes potenciales, a la hora y el día adecuados, usando el lenguaje apropiado y con la oferta que están buscando; no sólo importa el lugar. ·         Análisis, análisis y más análisis: orientarnos a la conversión. Cada vez es más difícil conseguir datos sobre el origen del tráfico. Este será uno de los retos para éste inicio de año.
  11. Incremento del coste de publicidad online: el sistema de pujas de la publicidad online es inflacionario; con la entrada de nuevos jugadores y un entorno más competitivo las pujas van a subir.
  12. Micro-vídeo y debate: potenciar una comunidad virtual activa en su web, a través de contenidos multimedia que generen interés y “debate”, es decir, interacción por parte del público objetivo.