agebcia especializada en social media

Las estrategias en redes sociales aportan diferentes beneficios a las empresas que las utilizan. No siempre hacen falta grande inversiones para alcanzar el éxito en sus campañas en redes sociales. Así cómo tampoco son excesivamente elevadas las tarifas por los diferentes servicios de asesoría, consultoría o gestión de redes sociales por parte de agencias especializadas.

Lo que es imprescindible es contar con un altísimo grado de compromiso en lo que respecta a la organización, planificación y fijación de objetivos. Crear una audiencia fiel y acorde con nuestros objetivos, además de tener algo valioso que ofrecer. Como colofón, se ha de ser capaz de mantener una fuerte presencia en redes sociales mediante el intercambio con sus seguidores y ofrecer un contenido relevante de forma continuada. No hay descanso para las empresas que quieren tener una presencia notable y captar/retener clientes a través de Twitter, Facebook, Linkedin u otras redes sociales.

Si tras leer este artículo cree que es prioritario desarrollar una estrategia sólida en redes sociales, tenga en cuenta que ésta debe contener un plan estratégico integral en el que se especifiquen las acciones que se van a tomar en el transcurso de su campaña. En él se debe especificar qué, quién, dónde, cuándo, cómo y el por qué de las acciones que se van a desarrollar en medios sociales. No existe el plan estratégico ideal para redes sociales, éste debe adaptarse a sus necesidades, objetivos y a su público objetivo.

Así que para reducir al mínimo la probabilidad de no cumplir sus objetivos, le vamos a desglosar una serie de pasos que puede tomar para crear su propia estrategia en redes sociales, pasos que usted y sus empleados pueden seguir y adaptarlos progresivamente a sus necesidades.

 

  • Crear un equipo. Se requieren una amplia gama de habilidades para tener éxito en las redes sociales que se pueden conseguir sin desviarnos del presupuesto usando los recursos existentes de la empresa: debemos contar con integrantes de los distintos departamentos de la empresa, con funciones diferentes y complementarias. Debemos contar, en la medida de lo posible, con integrantes del departamento de Marketing, Ventas, Dirección, Análisis, Finanzas, etc. Como mayor sea la representación que se tenga de todos los rincones de la empresa más interesante y comunicativo será el contenido de su empresa en las redes sociales.

 

  • Ponerse de acuerdo sobre sus objetivos. ¿Está utilizando los medios sociales como canal de atención al cliente adicional? ¿Branding? ¿SEO? ¿O tiene la intención de aumentar las ventas? Elaborar una lista de objetivos que quiere lograr y una línea de tiempo para conseguirlos. Asegúrese de que cada miembro de su equipo trabaja en la misma dirección, incluyendo la forma en que se va a definir el éxito en el futuro.

 

  • Conozca a su público objetivo. Hemos de saber que ofrecer una mala oferta al público adecuado funciona mejor que hacer una buena oferta al target equivocado. Lo mismo sucede en las redes sociales. Si su empresa no conecta con sus clientes, cualquier estrategia que use será una pérdida de tiempo. Sepa lo que le interesa a sus clientes actuales y potenciales, que les hace decantarse por una u otra empresa. La última que queremos es enviar tus tweets, actualizaciones y mensajes a seguidores apáticos o sin ningún interés por nuestros servicios.

 

  • Investigación de los factores de influencia. Una cosa es tener una gran cantidad de fans, seguidores y amigos. Otra muy distinta es tener un público de calidad, un selecto número de personas que tienen la capacidad de difundir su mensaje en su nombre para sus respectivas redes. Identifique los usuarios que ejercen la mayor influencia en su sector y forje relaciones mutuamente beneficiosas con ellos.

 

  • Estudio de la competencia. Algo que muy pocas marcas aprovechan: la oportunidad de controlar lo que otros están haciendo en los medios sociales, especialmente aquellos que se mueven en su mismo mercado. No dude en examinar el comportamiento de aquellos que están tratando de atraer a los mismos clientes que usted. ¿Qué están haciendo mejor que usted? ¿Qué se puede aprender de sus estrategias y tácticas?

 

  • Desarrolle sus propios contenidos. Publique contenido de actualidad y relevante continuamente para hacer dar a conocer no sólo sus conocimientos, experiencia y oferta de servicios. Aproveche todos los activos de los que dispone su compañía. Muestre su marca o empresa en palabras e imágenes. Hoy en día, cada empresa es una empresa editorial en cierta medida.

 

  • Considere invertir en publicidad. No suele ocurrir que los contenidos se vuelvan virales por sí solos, incluso ni contenidos de gran calidad. Hay mucha competencia, por no mencionar el hecho de que los algoritmos de redes sociales no están trabajando a su favor. En ocasiones tendrá que invertir pequeñas sumas de dinero para maximizar sus impactos a las horas punta en que su público objetivo está conectado.

 

  • Identifique sus canales. No creemos que hay que estar en todos los canales existentes para tener éxito. No caiga en la trampa de querer abarcar demasiado por temor a perder clientes potenciales. Establezca una presencia donde su contenido tiene mejores oportunidades de ser visto. Si eso sucede en 12 redes sociales o más, publique en todas y cada una de ellas. Pero si su público sólo se encuentra en Facebook y Twitter, no vaya a buscarlos a otros lugares.

 

  • Elija sus herramientas. Existen una serie realmente elevada de herramientas a su disposición que no sólo le servirán de apoyo, sino que amplificarán sus esfuerzos en redes sociales. Existen herramientas para todo, desde la curación de contenidos, la edición, monitorización y medición. Hay herramientas para ayudar a atraer a más seguidores y herramientas para ayudarle a crear gráficos convincentes. Decidir cuáles utilizar es una tarea en curso en sí mismo. Una de las herramientas más famosas es Hootsuite, es gratuita (aunque algunas funcionalidades son de pago) y estamos que les será de gran utilidad.

 

  • Implemente su estrategia. La planificación es una cosa. La ejecución es otra. En este punto es dónde deben exponerse a su comunidad virtual: trabaje de forma constante. Comparta una mezcla estratégica de contenidos de alta calidad y relevantes junto con pequeñas dosis de contenido promocional. Aproveche la oportunidad que brindan las redes sociales para contactar en tiempo real y responder de forma rápida a sus seguidores, manteniendo el lado humano de su empresa o marca.

 

  • Controle su actividad. Si usted espera tener éxito en las redes sociales, no puede automatizarlas y olvidarse de ellas. Necesita comunicarse con su comunidad virtual tan a menudo como sea posible. Preste mucha atención a las reacciones de su audiencia. ¿Están comentando sus contenidos? ¿Les gusta? ¿Lo comparten? Es lo que se conoce como el nivel de Engagement de su cuenta o contenidos.

 

  • Mida los resultados. Cómo todos los procesos en cualquier empresa, el resultado final es lo que cuenta. ¿Está midiendo la repercusión económica real que implica la consecución de sus objetivos? ¿Es aceptable el retorno de la inversión? ¿Has visto un aumento en las visitas, número de clientes recurrentes, leads y ventas? Si no es así, haga los ajustes que crea necesarios y vuelva a empezar desde el punto número 1. Pruebe y vuelva a probar hasta dar con su fórmula mágica. Afine su estrategia hasta que los resultados no sólo le satisfagan, sino que superar sus expectativas.

 

Si a pesar de esto no consigue llegar a sus objetivos o cumplir con sus expectativas, considere la opción de contratar los servicios de una agencia especializada en redes sociales que conozca su mercado y esté familiarizada con sus productos y servicios.