el archivo sitemap.xml

Tiempo atrás, era necesario crear un sitemap HTML con las páginas de mayor importancia de nuestra web y vincular este sitemap HTML en el footer de todas las páginas del sitio. Esto permitió a los motores de búsqueda tener acceso inmediato a todas las URLs de toda nuestra web desde cualquier página de su sitio.

En la actualidad usamos el archivo Sitemap XML. Este archivo usa Lenguaje de etiquetado extensible (Extensible Markup Language), el medio preferido para el tratamiento de datos por parte de los buscadores.

Para qué sirve el archivo sitemap.xml

El archivo sitemap.xml sirve para facilitarle el trabajo a los buscadores, indicándole a los buscadores el listado de URLs que debe rastrear que nos interesa que indexe, la importancia jerárquica de cada página dentro del sitio así como cuando fue la última actualización y la frecuencia de éstas.

Como se elabora el archivo sitemap.xml

La estructura estándar de este archivo es la siguiente:

<url>
<loc>http://www.example.com/mypage </loc>
<lastmod>2013-10-10 </lastmod>
<changefreq>weekly </changefreq>
<priority>0.8 </priority>
</url>

Para que se usa y que significa cada una de las partes:

Dentro de las etiqueta <loc> introduciremos la url en cuestión.

En la etiqueta < lastmod> se reflejará la útlima vez que la URL fue actualizada. En la pestaña < changefreq> fijaremos la frecunecia con la que esa URL será actualizada. Por último, en la pestaña < priority> introduciremos la importancia jerárquica de la URL dentro del sitio web, este campo admite valores que van desde el 1 (máxima importancia, valor que se le suele asignar a la Home) al 0. El valor por defecto de una URL es de 0,6.

Para generar este archivo podemos hacerlo manualmente (una tarea algo larga y pesada y con bastantes posibilidades de cometer errores manuales), usando las funcionalidades que incluyen la mayoría de CMS como SEO by Yoast en WordPress, que generan automáticamente el archivo sitemap.xml.

También podemos generar el archivo sitemap.xml a través de generadores automáticos existentes en la red (totalmente gratuitos). Asimismo, estos recursos tienen algunas limitaciones.

Dónde se encuentra y como subir un archivo sitemap.xml

El archivo sitemap.xml se encuentra alojado en la raíz de nuestro sitio web, y suele guardarse con el nombre sitemap.xml.

Una vez se haya añadido el archivo, debemos comprobar que éste no contiene errores. Para ello podemos hacer uso de la herramienta Webmastertools de Google. Vamos al apartado “Sitemaps” dentro de “Rastreo”.

el archivo sitemap.xml

Una vez ahí dentro, en la parte superior derecha clicamos sobre el botón rojo que dice “AÑADIR O PROBAR SITEMAP”.

sitemap webmastertools

Se abrirá un pop-up en el que debemos introducir el nombre de nuetsro sitemap. A continuación le damos a probar. Si el resultado es positivo podemos volver a repetir el proceso clicando en enviar.

resultado

Por el contrario, si detecta algún error, la herramienta nos advertirá del mismo y de la necesidad de subsanarlo. Alguno de los errores que nos podemos encontrar es el hecho de que nuestro archivo robots.txt esté bloqueando el acceso al buscador a nuestro sitemap.

Otro ejemplo que se da en sitemaps generados dinámicamente es el de incluir URLs en el sitemap que a su vez están siendo bloqueadas por el archivo robots.txt.

Por último, una vez enviado, en la parte inferior, encontraremos el estado de nuestro sitemap.xml, cuántas URLs hemos enviado y cuántas han sido indexadas.

Este mismo proceso se puede aplicar para imágenes o vídeos de la misma forma que hemos visto en el anterior ejemplo.

Conclusión

Los esfuerzos que hay que hacer en materia de posicionamiento web deben ser complementados con este tipo de atareas, para asegurarnos que todo aquel material de calidad que producimos está correctamente indexado en los buscadores.